ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A.C.

Presentan libro sobre el patrimonio cultural inmaterial

Guanajuato, Gto.- En esta ciudad, se presentó el interesante libro: “Manual para el fortalecimiento de capacidades autogestivas para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial”, una obra que respalda el Instituto Estatal de la Cultura.

 

A través de la edición “La Rana” del mismo Instituto, las autoras Edaly Guisell Quiroz Moreno, Alejandra Sánchez Gutiérrez y Florencia Puebla Antequera, el contenido de la obra muestra una forma de proteger precisamente el patrimonio cultural inmaterial, toda vez que es parte de un legado histórico que conviene preservar para las actuales y las futuras generaciones de mexicanos.

 

Al patio central del Museo del Palacio de los Tres Poderes, sede del evento, asistió Lourdes Herberg Pesqueda, Directora de Patrimonio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Antonio Rodríguez Aguirre, Director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura. El Instituto de Cultura por su parte, a cargo de Adriana Camarena de Obeso, resaltó el contenido del trabajo y lo consideró un referente obligado para este rubro.

 

Se destacó que el libro debe ser leído y aplicado por todos aquellos que están vinculados a la cultura en general, incluyendo Asociaciones y Casas de Cultura; como también profesionales y estudiantes universitarios.

 

Al respecto, el Tesorero de la Asociación Estatal de Cronistas, Agustín Ceballos Ponce, felicitó a las autoras por la aportación, lo mismo que al Instituto Estatal de la Cultura. Y es que es un tema necesario para los 46 municipios de la entidad.