ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A.C.

EMOTIVO HOMENAJE AL DR. ISAURO RIONDA ARREGUÍN

El día 3 de Diciembre de 2018 se cumplieron seis años del fallecimiento del Dr. Isauro Rionda Arreguín, quien fuera el fundador de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, con ese motivo los Cronistas del Estado se dieron cita en el jardín "El Cantador", precisamente frente al monumento del Maestro Rionda para rendirle póstumo homenaje.

Presidieron este significativo evento: La. Lic. María Adriana Camarena de Obeso, Directora general del Instituto de Cultura, quien fue designada por el Sr. Gobernador del Estado: Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo para que lo representara en este acto;  el Lic. Alejandro Navarro Saldaña Presidente Municipal del municipio de Guanajuato; el Lic. Enrique Arreola Mandujano Presidente municipal de Tarimoro; la Señora Margarita Salas Vda. de Rionda; la Arq. Lilia Margarita Rionda Salas, Regidora del Ayuntamiento de Guanajuato, el Profr. Aurelio  Conejo Rubio, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado y el Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga, Cronista de Guanajuato.

Cabe destacar la presencia de familiares y amigos del homenajeado, entre ellos el Dr. Luis Miguel Rionda Ramírez Consejero del Instituto Estatal quien llegó acompañado por el Presidente del mismo organismo. Con la representación del Sr. Rector de la Universidad acudió el Dr. Miguel Ángel Guzmán.

En el transcurso del programa, hizo uso de la palabra en primera instancia el Sr. Cronista de Guanajuato quien dio una calurosa bienvenida a los presentes. El Sr. Cronista de Romita: Lic. Josué Bedia Estrada expuso una semblanza del Maestro Rionda, a continuación el Cronista de Salamanca: Juan José Rodríguez Chávez hizo una breve relatoría de la historia de la Asociación. Vinieron después las intervenciones del Presidente de la Asociación, así como de la Lic. Camarena, el Lic. Alejandro Navarro. Todos ellos coincidieron en reconocer la personalidad del Maestro Rionda que se destacó por su amor entrañable a la ciudad de Guanajuato y por su erudicción en el conocimiento de la historia de Guanajuato. Se resaltó la  producción de  por lo menos 18 libros, que legó para el estudio del Estado.

El Presidente de la Asociación dio a conocer que en este importante evento la participación y apoyo del Sr. Presidente Municipal, fue definitiva para llevar a cabo  este homenaje, ya que proporcionó todos los elementos de logística para realizarlo.

Como complemento a este significativo homenaje, los Cronistas decidieron otorgar la Medalla al mérito: "Dr. Isauro Rionda Arreguín"  al Profr. Aurelio Conejo Rubio; presea que cada año se otorga al Cronista que se destaque por su esfuerzo y dedicación a la responsable tarea de contribuir a los objetivos de la Asociación.