ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A.C.

LA ASOCIACIÓN PRESENTE EN MORELIA, MICHOACÁN

 

TOMA PROTESTA LA ASOCIACIÓN  CIVIL  DE CRONISTAS DE MICHOACÁN

 

Al hacerse la Toma de Protesta de la Asociación Civil de los Cronistas de Michoacán, el Presidente de la misma, Arturo Villaseñor Gómez, invitó a sus compañeros a trabajar por el rescate de documentos y hechos que permitan recuperar la memoria histórica de los 113 municipios de la entidad.

 

En el patio del Palacio de Gobierno, ubicado casi frente a la Catedral en la ciudad de Morelia, Villaseñor Gómez dejó en claro que cada Cronista tendrá una significativa presencia en su lugar de origen, evitando que sea relegado o sólo tomado en cuenta cuando alguien necesita un dato para algún determinado trabajo y luego retorna al olvido.

 

A su vez, en presencia del Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien asistió al acto en representación del Gobernador Silvano Aureoles, el Presidente de los Cronistas dejó entrever que el naciente grupo tendrá desde un Plan de Trabajo hasta una continua vinculación con Archivos, Instituciones y la sociedad en general.

 

Guanajuato participa con ponencia

 

En dos días de trabajo, la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo de Michoacán que tiene a su cargo Ulises Romero Hernández, presentó ponencias y libros. Además, el evento sirvió de marco para la celebración del 125 Aniversario de la Fundación del Archivo (1891-2016).

 

Durante el primer día, el pasado 30 de noviembre, en las ponencias intervinieron por la Universidad Michoacana el investigador Ramón Alonso Pérez Escutia con el tema “El Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo y su Relevancia en la Historiografía Michoacana” y Arturo Villaseñor e Ignacio Moreno, Presidente y Secretario Adjunto de la nueva Asociación de Michoacán, hablaron sobre la “Perspectiva en torno a la Asociación de Cronistas de Michoacán”.

 

Por Guanajuato, participaron Aurelio Conejo Rubio y Gerardo Argueta Saucedo, Presidente y Secretario de la Asociación de Cronistas de Guanajuato, con el tema “La Función Social del Cronista” y por la Asociación Civil de Cronistas de Pueblos y Ciudades de Colima, su Presidente José Abelardo Ahumada González, abordó lo relativo al “Proyecto y Actividades en la Asociación de Colima”.

 

Con respecto a los libros, esta actividad estuvo acompañada de seis presentaciones. “Devociones, mentalidades y creencias culturales” por Felipe Macías Gloria y Patricia Campos Rodríguez; “La Explotación de los Bosques en Michoacán. 1881-1917” de Víctor Manuel Pérez Talavera por la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo y “Uruapan A Través del Tiempo y del Espacio” que ofreció Francisco Hurtado Mendoza, Cronista de Uruapan.

 

No faltó una obra sobre la “Breve Historia del Municipio de Gabriel Zamora”, por Rosendo Martínez Pérez del Ayuntamiento de ese sitio; Abelardo Ahumada González de la Asociación de Cronistas de Colima, la novela histórica “Caminos de Miraflores”, en tanto que Fernando Martínez Pozos, Cronista de Indaparapeo, el tema de “Indaparapeo, Cuna Militar de don José María Morelos y Pavón”.

 

A todos los participantes se entregaron diplomas de reconocimiento y el Archivo del Poder Ejecutivo obsequió a los asistentes el libro “La Constitución de Apatzingán” de Moisés Guzmán Pérez.  (FIN)