ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A.C.

Se presenta libro sobre la Cultura “Chupícuaro”

Es el primero de su tipo en español e inglés

Acámbaro, Gto.- En el contexto de una invitación para conocer y apreciar más a la Cultura “Chupícuaro”, así como emprender una mayor difusión a nivel nacional e internacional de la misma, se presentó el libro sobre esta manifestación mesoamericana.

Con el nombre completo de la “Cultura Chupícuaro. Los habitantes del cielo azul. La conversión del barro en arte”, en el patio del Museo Local, el Instituto Municipal de la Cultura que encabeza Jorge Malagón, y la Oficina de la Crónica Municipal que tiene a su cargo el titular, Gerardo Argueta Saucedo, entregaron el documento a la sociedad, el cual es bilingüe en español e inglés. Aborda la historia del pueblo ceramista y agrícola de Chupícuaro desde la época prehispánica hasta nuestros días.

El trabajo, que es el resultado de una investigación documental, no de campo, recibió el apoyo del Ayuntamiento con Gerardo Alcántar; el Diputado Local de la LXIII Legislatura, Gerardo Silva Campos, y la empresa ABCD que dirige el señor Jorge Núñez Pesquera.

En el evento, el Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, Aurelio Conejo Rubio, quien elaboró el prólogo, reconoció el esfuerzo para que la obra fuera posible, no sin destacar que el pueblo de Chupícuaro aún merece la realización de futuros trabajos de investigación arqueológica en la región sureste de la entidad.

 

Despertar conciencias, el objetivo

En la presentación del libro, el cronista Gerardo Argueta Saucedo mostró una breve semblanza del pueblo de Chupícuaro, recalcando que sus vestigios han logrado conservarse y que hoy constituyen un patrimonio que debe aprovecharse para promover al municipio, pero sobre todo, como un ‘producto turístico’ de gran impacto regional para el proyecto de “Pueblo Mágico”.

Agregó que el libro en particular, debe despertar conciencias y el interés por revalorar a Chupícuaro, especialmente entre los niños y los jóvenes del bajío.

 

Una obra, resultado del trabajo en equipo

Durante el evento, el Director del Instituto Municipal de la Cultura, Jorge Malagón, resaltó que el libro es el producto de un trabajo en equipo, teniéndose en la revisión del texto a la arqueóloga Brigitte Faugére, quien participó en el Proyecto “Chupícuaro” de 1998-99/ 2013, y en la traducción al inglés de Stephanie Karina García Santoyo, estudiante de la Licenciatura de la Enseñanza del Inglés.

Adicionalmente, se hizo un público reconocimiento al Dr. Camerino Espino Reséndiz y al señor Jorge Núñez Pesquera, quienes respaldaron el trabajo, lo mismo que al fotógrafo Mario Armas Valdéz, y a Arturo Sandoval Rivera, Exresponsable del área de Comunicación Social del Instituto Municipal de la Cultura; al Museo Local que representa la pintora Ma. de los Ángeles Cruz Álvarez y a la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A. C.

A ello se unió Baruc Camacho Zamora, Diputado Suplente Plurinominal, quien asistió con la representación del Diputado Local Plurinominal, Gerardo Silva Campos, a la vez de felicitar a todos los que intervinieron en el trabajo editorial.