ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A.C.

Cronistas fortalecen el trabajo de investigación

 

Para mejorar el trabajo de investigación, los Cronistas del Estado de Guanajuato concluyeron un Curso sobre Archivonomía, mismo que fue impartido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Región XII de Irapuato.

 

El Archivista, Capitán Miguel Ángel Sánchez García, fue el encargado de disertar sobre el tema los días 3, 4 y 5 de agosto en la Secundaria No. 12 de Cortazar, subrayando la necesidad de ordenar y controlar la documentación histórica que tienen a su cargo los Cronistas en sus respectivos municipios. El Presidente de la Asociación Estatal de Cronistas, Aurelio Conejo Rubio, agradeció la atención de la Sedena y asumió el compromiso de aplicar los conocimientos adquiridos en las investigaciones que se realizan.

 

Acompañó al Capitán Sánchez García, el Mayor Juan Octavio Ortiz Marín, quien resaltó que la labor desplegada fue una excepción de la Sedena, toda vez que es un complemento a la visita que hicieron en julio los Cronistas de Guanajuato a las instalaciones del Archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado en la ciudad de México.

 

A partir de ello, habrán de programarse varias investigaciones sobre los municipios y las regiones del Estado y sobre cuyos temas apoyará la Sedena en la consulta de sus archivos históricos.

 

El Curso estuvo respaldado por el titular de la Sedena, General Salvador Cienfuegos Zepeda; la Región XII de Irapuato con el titular, General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, y el Gobierno del Estado de Guanajuato que representa Miguel Márquez.